Las metas (introducción)

metas-goals

Es ingenuo pensar que tenemos todo muy claro cuando comenzamos un camino, que tenemos todo planificado y que sabemos que paso vamos a dar en cada momentos y como vamos a reaccionar ante cada circunstancia que se presente. Una de las cosas que me ha enseñado la vida es que la planificación, como herramienta para disminuir la incertidumbre y para darnos seguridad, está sobrevalorada. Al fin y al cabo la seguridad es una ilusión. Es mucho más importante la capacidad de adaptación ante las sorpresas que inevitablemente nos va a traer un camino que no ha sido explorado antes. Lo que si es indispensable para iniciar un camino es una razón y una meta. Ya conté un poco acerca de mis razones, y ahora quiero escribir acerca de las metas con las que inicio este camino.

Cuando visualizo donde quiero estar en 19 meses y lo comparo con mi situación inicial, encuentro que la brecha puede ser por momentos abrumadora. Sé que tengo que lograr objetivos que son ambiciosos y también sé que pueden ser contradictorios o que pueden requerir para alcanzarlos acciones que por momentos pueden ser incompatibles entre ellas. Para tratar de darle más definición al «alcance de este proyecto» y poder asignar prioridades creo que es necesario clasificar las metas en las siguientes categorías:

  • Metas Profesionales: A que le quiero dedicar mi tiempo productivo los próximos 19 meses y que espero obtener.
  • Metas de Salud / Físicas: Cuales son mis hábitos y mi estado de salud hoy, y cuales deben ser cuando cumpla 40.
  • Metas Emocionales / Psicológicas: Básicamente, cómo no volverme loco en el camino, y buscar balance.

Algunas de estas metas son específicas y medibles, mientras que otras son mucho más subjetivas y volubles. Algunas de estas metas aparentan, al menos de inicio, depender de acciones bajo mi control y sé que otras dependen de factores externos y fuera de mi gobernabilidad. Por último, puedo intuir que el camino traerá nuevas metas, o hará obsoletas algunas de las iniciales, pero con estas metas es que inicio el camino.

Cada uno de estos grupos de metas merece ser explicado y detallado por separado, así que en lugar de hacer una larga publicación, haré una entrada para cada uno en los próximos días.

One thought to “Las metas (introducción)”

  1. Hay una metodología para trazarse metas. Usa el acrónimo SMART que implica que las metas deben ser específicas, medibles, alcanzables, realistas y que tengan fecha de vencimiento (Specific, Measurable, Attainable, Realistic and Timely). Quizás esa información pueda ayudarte a orientar tus metas. También ayuda usar herramientas de PNL (visualizacion, mapas del tesoro o libro de los sueños) para reforzar la motivación y poner al subconsciente a trabajar a tu favor.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.