Primero que nada, hablemos del elefante en el cuarto. Salgamos de eso y así podremos avanzar más rápidamente. ¿Por qué esta canción se llama «Puedes contar conmigo» y no «Cuenta conmigo»?. Es uno de lo grandes misterios de este recuerdo, junto a como el negrito de Acarigua se juntó con unos salamantinos e hicieron este boys band, o por qué están vestidos como personajes de Festival de los Robots.
Recuerdo como si fuera ayer del Festival OTI de la canción de 1982. El Festival OTI era como una especie de Eurovisión de los países iberoamericanos, se enviaba un artista representando al país y se hacían unas votaciones por un jurado de cada país participante y con una puntuación se determinaba el país ganador. Una táctica para apelar al nacionalismo y patriotismo de la gente para que vieran el Festival. Claro, yo con 5 años caí completamente en esa trampa, ayudado por el fanatismo de una hermana adolescente que le gustaba Unicornio. Una tormenta perfecta. En todo caso, creo que es uno de los primero recuerdos que tengo de estar viendo televisión a color en un TV que mi papá había comprado por que ese año se jugaba el Mundial de Fútbol de España (Esa es otra historia de trampa de patriotismo y nacionalismo, a lo mejor la toco otro día). Recuerdo a toda la familia reunida viendo el festival y celebrar emocionados la victoria de los muchachos de Portuguesa (y de Salamanca, concretamente) al conocerse el resultado final, la primera de Venezuela en la OTI.
Musicalmente es una canción interesante, dirigida y arreglada por Carlos Morean, aunque la interpretación vocal en realidad no es nada halagadora, de hecho levantó bastante controversia que ganara. Por supuesto que eso da igual, lo importante es que esto generaba una sensación de orgullo patrio solo comparable con ganar un Miss Universo. Lamentablemente no tenemos muchos otros marcos de comparativa de logros patrioteros. Aunque pensándolo bien y visto lo que nos está tocando pasar como país, es casi mejor que no tuviéramos más elementos que motivaran nuestro «sentimiento nacional» que ya de por si a veces nos ciega de las realidades y nos impide afrontar los problemas que tenemos.
En cuanto a la letra, escuchándola hoy caigo en cuenta que va de la ruptura de una relación, pero de una forma constructiva. Con cinco años no tenía ni idea de que decía la canción pero hoy me parece interesante. Es positivo que a pesar de que por un tiempo no quieras ver o hablar con la otra persona, la energía fluya y se transforme en un «Puedes contar conmigo».
Papa paya paya paaaaaaaaaa