Hay recuerdos que hay que trabajarlos, desenterrarlos. El de hoy no es uno de esos. Fui un gunner desde los 11 hasta los 16 años, así que por supuesto hay muchas vivencias existenciales asociadas a su música. El problema en todo caso sería elegir una.
Pero primero hablemos un poco de su música. Guns puso al Hard Rock en el mapa en los tiempos donde el Glamn y el electro pop dominaban las radios. Su disco Appetite for Destruction es una de las mayores joyas del Rock de toda la historia y los llevó de ser una banda barriobajera de Los Angeles a ser el mejor espectáculo en la tierra en cuestión de un par de años. Un éxito tan rotundo que los consumió en éxito, drogas, y una mezcla loca de ambición e indulgencia. Duff McKagan, bajista de la banda y actualmente un excelente escritor publicó un libro llamado It’s so easy and other lies que es en parte una excelente biografía de esos años y por otra parte un manual de las cosas que hay que evitar ante el éxito repentino. El EP Lies que siguió a Appetite y los consiguientes Use your Illusions I y II aunque contienen grandes y clásicos temas nunca pudieron equiparse a su ópera prima. Y de lo que vino después mejor ni hablar.
Como se puede entender, cuando digo que era un gunner no exagero. Fui súper fanático de la banda, en una época donde no había internet buscaba las maneras de conseguir información y música que no era la tradicional. El vídeo que coloco abajo era un ejemplo. Ese concierto en el Ritz de Nueva York, probablemente el punto más alto de la banda, era toda una joya de coleccionistas en aquella época, y yo de alguna forma extraña había conseguido una copia del bootleg en cassette. La primera vez que me conecté a Internet, y estamos hablando de una época que aún no existía la World Wide Web ni los Navegadores ni el HTML me conecté al servidor gopher de la Universidad de Minnesota y entendí que Internet iba a cambiar el mundo cuando vi que podía obtener las letras de las canciones de Guns ahí.
Y es que Guns N’ Roses está para mi asociado a cambios. El 25 de noviembre de 1992 se presentaban en el estacionamiento del poliedro de Caracas (algo nunca visto) y 60.000 personas pagamos 2.500 Bs. de la época (un precio nunca visto) para presenciar el mayor show del rock del mundo. Después de aguantarnos al Conde de El Guácharo como telonero y unas horas de retraso, arrancó a sonar Nightrain y hasta que dejó de sonar la última nota de Paradaise City fuimos la capital del mundo. Lamentablemente dos días después, el 27 de noviembre de 1992, unos militares se empañaban en retrocedernos, y aún se siguen empeñando, con su insaciable apetito por la destrucción.
Loaded like a freight train
Flyin like an airplane
Feelin like a space brain
One more time tonight
Well I’m a west coast struttin’
One bad mother
Got a rattlesnake suitcase
Under my arm
Said I’m a mean machine
Been drinkin’ gasoline
And honey you can make my motor hum
I got one chance left
In a nine live cat
I got a dog eat dog sly smile
I got a Molotov cocktail
With a match to go
I smoke my cigarette with style
An I can tell you honey
You can make my money tonight
Wake up late
Honey put on your clothes
Take your credit card
To the liquor store
That’s one for you and
Two for me by tonight
I’ll be loaded like a freight train
Flyin’ like an aeroplane
Feelin’ like a space brain
One more time tonight
I’m on the nightrain
Bottoms up
I’m on the nightrain
Fill my cup
I’m on the nightrain
Ready to crash and burn
I never learn
I’m on the nightrain
I love that stuff
I’m on the nightrain
I can never get enough
I’m on the nightrain
Never to return-no
Loaded like a freight train
Flyin’ like an aeroplane
Speedin’ like a space brain
One more time tonight
I’m on the nightrain
And I’m lookin’ for some
I’m on the nightrain
So’s I can leave this slum
I’m on the nightrain
And I’m ready to crash and burn
Nightrain
Bottoms up
I’m on the nightrain
Fill my cup
I’m on the nightrain
Whoa yeah
I’m on the nightrain
Love that stuff
I’m on the nightrain
An I can never get enough
Ridin’ the nightrain
I guess I
I guess, I guess, I guess
I never learn
On the nightrain
Float me home
Ooh I’m on the nightrain
Ridin’ the nightrain
Never to return
Nightrain